Buscar
  • penamorado.psico

Tipos de personalidad y enfermedad

Nuestra forma de pensar y de actuar, nuestros hábitos de comportamiento y nuestras conductas, pueden incrementan o reducir la aparición y mantenimiento de algunas enfermedades físicas y mentales.


Existen numerosos estudios científicos que confirman que nuestros estilos de personalidad, la manera que tenemos de reaccionar ante el estrés, nuestras estrategias de afrontamiento y/o el apoyo social que percibimos de los demás, pueden tener importantes y diferentes consecuencias para la salud de las personas.


Las investigaciones científicas se centran en estudiar la influencia que tienen en nuestra salud, los factores biológicos, psicológicos y sociales, es lo que conocemos como el modelo biopsicosocial de la Salud.



Gracias al gran investigador de la personalidad Eysenck se lograron identificar diferentes patrones de personalidad que son comunes entre las personas, y se ha encontrado que presentarlos pueden aumentar la probabilidad de desarrollar algunas patologías físicas.


Existen 6 tipos de personalidad que pueden asociarse a diferentes enfermedades físicas: El tipo 2 es propenso a sufrir cardiopatías coronarias o cerebro-vasculares; el tipo 1 y el tipo 5 se relacionan con el cáncer; el tipo 6 se asocia a un mayor riesgo de consumo de drogas. Sin embargo, el tipos 3 histérico y tipo 4 saludable, serían tipos de personalidad protectoras del cáncer y de varias enfermedades psicosomáticas.


Gracias a este tipo de investigaciones conocemos, que podemos protegernos y prevenir la aparición de algunas de estas patologías.


Aunque seamos adultos podemos día a día seguir aprendiendo y mejorando nuestros recursos y habilidades para mejorar nuestra Salud Mental y Física.


Eysenck junto con Grossarth-Maticek crearon un programa de terapia de conducta para individuos propensos a sufrir cáncer, cardiopatías coronarias e ictus, en el que de forma preventiva los participantes aprenden a desarrollar tipos de conducta menos dañinas para su salud, entrenando como desarrollar su propia autonomía, a trabajar por conseguir resultados a largo plazo y a aprender a hacer auto evaluaciones más realistas de sobre ellos mismos.



0 vistas